fbpx

¿Eres profesor de Yoga o Pilates? Te enseño los 5 pasos que debes dar para crear tu escuela online.

por | Nov 12, 2020 | Uncategorized | 0 Comentarios

Cayetana Ródenas, profesional del Yoga con más de 15 años de experiencia y propietaria de Yoga Kids World, tenía pensado desde hace mucho crear una formación online que pudiera llegar a mucha más gente.

Ella tenía muchas dudas sobre cómo crear una plataforma digital y vender sus formaciones online. Tenía muchas dudas y no sabía por dónde empezar.

Le propusimos una manera de trabajar ordenada siguiendo nuestra metodología. Trabajamos codo con codo para definir la estructura del curso, sus contenidos y cómo íbamos a venderlo.

A los 37 días del inicio de la venta de su primer curso online, nos contó emocionada que había conseguido 30 clientes y había facturado 10.800 euros con el curso que hemos creado.

¿Te gustaría también crear tu formación online y conseguir resultados tan alucinantes como los de Cayetana?

 

 

En este post te voy a contar el paso a paso que debes seguir para crear tu formación de Yoga, Pilates o Entrenamiento Personal online.

Si eres profesional de la salud, fitness, yoga, nutrición, seguro que te ronda por la cabeza la idea de montar tu propio curso online para ofrecer a tus alumnos que ahora lo tienen más complicado desplazarse para asistir a sus clases presenciales.

Pero no solo eso. Sabes que, si logras crear tu propia escuela online, podrás llegar a mucha más gente, generar más ingresos y que estos sean menos dependientes de las horas que dedicas al día de allá para acá, entre centros de entrenamiento personal, estudios de yoga, clases en los parques, domicilios, etc.

Estos son los 5 pasos que debes seguir para crear tu Curso Online de yoga, pilates o fitness.

  • Define tu Público Objetivo
  • Elige el formato que quieres entregar tu curso
  • Decide con qué plataforma vas a trabajar
  • Trabaja en la estructura del curso.
  • Piensa en cómo vas a vender tu curso.

 

1. Define Tu público objetivo

 

 

Lo primero que debes hacer es definir bien el tipo de alumno que quieres que compre tu curso online.

Los contenidos que prepares, vídeos con ejercicios, clases explicativas, material complementario, dependerá mucho de cómo es o se comporta la persona que decide comprar tu curso, y de su nivel actual en la práctica de tu especialidad.

Es muy diferente los contenidos que puedes ofrecer a un deportista, a una madre pos-parto o a una persona sedentaria.

Toda la estrategia de venta y de creación de contenidos para  tu curso de Yoga o Pilates dependerá del público objetivo que elijas.

 

2. Elige el formato que quieres entregar tu curso

 

Ahora que ya sabes a quién vas a ofrecer tu formación online, lo próximo que debes hacer es elegir la manera que vas a entregar el curso. Existen varias posibilidades; te explico las 2 más utilizadas por profesionales del Yoga, Pilates o entrenadores personales.

 

Correo electrónico

  • Esta opción es la que requiere menos tecnología.
  • Es tan sencillo como una vez cada x tiempo, por ejemplo semanalmente, envías un email a tu alumno con la clase de este día o el programa para toda la semana. Puedes enviar un breve texto explicativo con un link a tu vídeo que tendrás hospedado en plataformas de streaming como Youtube o Vimeo.
  • La frecuencia de entrega y el formato de los contenidos también debes decidir en el punto 4 “Estructura” que hablaremos más adelante.

Plataforma

  • Esta opción es la “más tech”.
  • Cuándo un alumno realiza el pago por tu curso recibe un usuario y una contraseña para entrar en tu “escuela” y ahí el alumno realiza el curso.
  • Esta opción te da muchísimas posibilidades de entrega.
  • Puedes optar por el sistema de Goteo, donde el alumno debe terminar una clase antes de pasar a la siguiente.
  • También puedes crear evaluaciones de diversos tipos y entregar un certificado al final del curso.
  • Hay muchísimas plataformas y plugins entre los que elegir. En el punto siguiente te explico cómo elegir la mejor para tu caso en concreto.

3. Decide con qué plataforma vas a trabajar

 

Hay muchísimas opciones en el mercado. La selección de una o de otra dependerá de tu objetivo a corto y largo plazo y de los objetivos de ingresos / ventas que tengas.

Poco control y muchas comisiones

Puedes optar por plataformas como Udemy o Hotmart, si te interesa hacer algo rápido, sin tener que invertir de antemano en contratar un hosting, comprar un dominio y pagar por un plugin.

Lo único que tienes que hacer es crear una cuenta y subir tu contenido ahí. La gran ventaja es que ellas cuentan con una base de miles de usuarios y se encargan (dicen) de vender el curso por tí.

Udemy está enfocada a B2C; es decir, busca compradores para tus cursos directamente.

Hotmart está enfocada en B2B; cuenta con una gran red de afiliados que vende tu curso a su base de datos.
Pero hay 2 desventajas, que yo considero importantes:

Se quedan con una gran comisión por venta. Por ejemplo, Udemy puede llegar a quedarse con un 75% del precio de venta. Aparte ellos pueden hacer super ofertas (tu les das tu consentimiento cuando decides crear un curso con ellos)
Debes adaptar tus contenidos a sus plataformas. Tienes poca margen de personalización (logos, colores, estructura, etc.)

Mucho más control y desarrollo técnico medio

Ahora si buscas crear un “negocio” de tu curso online, haciendo algo más a medida y que esté hospedado en tu web, debes optar por un Plugin Premium. Si trabajas con WordPress, debes buscar en Google “Plugins WordPress cursos online”. Yo, por experiencia propia, trabajo con los plugins Memberpress y Learndash.

La escuela online que hemos creado para Yoga Kids está hecha con estos 2 plugins.

Tienen un coste anual, y varios tipos de planes, del más básico al más premium.

Por ejemplo, el plan básico de Memberpress vale unos 150U$ al año.

La instalación de estos plugins es bastante sencilla, no requiere ningún conocimiento técnico. Ahora si, configurarlos tiene sus cosas, no es tan sencillo pero con tiempo y paciencia, es bastante posible hacerlo uno mismo. Yo, sin embargo, recomiendo que delegues esta parte a un profesional que tenga más a mano el funcionamiento de estos plugins.

Super completa y sencillo de usar

Yo nunca he creado un curso con Kajabi, pero sí que, como alumna he hecho cursos en esta plataforma. La veo super completa y sencilla de usar. Aparte de ofrecer muchos otros recursos, como landing pages listas, plantillas para web, un sistema de email marketing integrado. Parece ser la bomba.

La pega; el precio. El plan básico cuesta 119U$ al mes. 1.428U$ al año.

La última opción, es hacer algo totalmente a medida. Contratar a un informático que desarrolle tu plataforma 100% personalizada. Esta opción solo es recomendable si ya tienes cientos o miles de alumnos y buscas una mejora para expandir tu negocio. Es bastante más caro, ya que es algo a medida.  Es importante que tengas experiencia previa con otras plataformas para saber lo que realmente quieres y necesitas.

 

4. Trabaja en la estructura del curso.

 

Antes de meterse a grabar tus clases y subir tus cursos, debes organizarte y tener clara la estructura de tu curso.

Lo primero es escribir un documento con la descripción del curso y con los objetivos que lograrán tus alumnos después de realizarlo. Dibuja un esqueleto con toda la estructura de contenidos. Abajo te indico algunas decisiones que debes tomar.

  • ¿Cuántos módulos tendrá tu curso? Dentro de cada módulo, cuántas clases.
  • ¿Qué tiempo de duración tendrá tus vídeos?  ¿Vendrán acompañado de un pdf o word con explicaciones teóricas?
  • ¿ Harás evaluaciones a tus alumnos? ¿Serán autoevaluaciones o si no aprueban no pueden pasar al Módulo siguiente?
  • ¿ Harás alguna sesión en directo?
  • ¿ Quieres tener un foro para que tus alumnos opinen y solucionen sus dudas?
  • ¿Cuánto tiempo durará el curso?
  • ¿ El acceso será limitado o de por vida?

Cuando tengas todo eso decidido, lo próximo que debes hacer es definir una terminología y nomenclatura para todo. Es decir, definir si llamas tus apartados de Módulos (Módulo 1, Módulo 2, Módulo 3), Lecciones, Sesiones, Clases, etc. Es super importante definir cómo se llama cada cosa y mantener la coherencia para que el alumno sepa en cada momento por donde va en tu curso y no se pierda en tu plataforma. La tan conocida “experiencia del usuario”

5. Piensa en cómo vas a vender tu curso.

 

Aquí ya entramos en el terreno de la Estrategia, de las ventas. Que daría para muchos posts.

Por ser la primera vez que sacas la venta tu curso, te recomiendo hacerlo en “petit comité”. Es decir, ofrecer a un grupo reducido de personas, de preferencia a tus alumnos de clases presenciales, ex-alumnos, o a personas que tengas en tu base de datos.

Es muy importante que tomes esta “primera vez” como un experimento, y pidas mucho pero mucho feedback.

Es muy diferente impartir clases presenciales que online. Y más aún cuando son sesiones grabadas y un formato donde tus alumnos van por libre sin que tú estés explicando uno a uno cómo funciona el curso y la plataforma.

Piensa que hay mucha gente que nunca ha hecho un curso online en su vida. Así que también tendrás que orientarlos en el paso a paso de cómo funciona la plataforma.

No te desesperes si tus alumnos te envían emails de que no pueden entrar en curso.

La incidencia más común en el mundillo de los cursos online es la “no me acuerdo mi contraseña” ….

Ahora quiero escucharte a tí 

 

  • ¿Tienes en mente crear una formación online para tus alumnos?
  • ¿Qué tipo de plataforma te llama más la atención para vender y entregar tus cursos?

Espero que este post te haya sido de utilidad. Hay muchos puntos aquí que podríamos dedicar a posts exclusivos.

Si te interesa que yo desarrolle algún tema más en profundidad en otro post, dímelo en los comentarios y te prometo que lo tendré en cuenta. 

Si aún no has descargado mi guia con 5 pasos sencillos para lanzar tu negocio de Yoga, Pilates o Fitness en Internet, ¿a qué estás esperando? 

Regalo

Nos vemos en el próximo post! 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a la tribu!

Para disfrutar de los beneficios de pertenecer a la comunidad de profesionales de la actividad física y el bienestar que te ayuda a alcanzar la libertad.

Share This